"Belle époque"

En la actualidad, nos encontramos en una época en la que el capitalismo y la globalización nos han transformado en una sociedad consumista, predominantemente materialista e inmune a pensamientos restrictivos en cuanto a nuestro uso de recursos. Esta ideología es peligrosa, considerando que los recursos de nuestro planeta son finitos y están en constante reciclaje a través de diversos procesos naturales.
La energía eléctrica a lo largo de la historia humana ha sido sinónimo de desarrollo y notables avances tecnológicos e industriales. Esto se evidencia en las diversas revoluciones industriales que transformaron el estilo de vida de la humanidad de manera permanente. Sin embargo, el desafío que enfrenta la generación del siglo XXI radica en producir energía a partir de recursos renovables y sostenibles, y lo más crucial, garantizar un acceso equitativo a estas fuentes. A continuación, se expondrán los problemas fundamentales a los que se enfrentan las regiones del planeta en lo que respecta a la generación de energía limpia.
Si bien es cierto que entre el año 2000 y 2017, se ha reducido considerablemente el número de personas que no tienen acceso a la electricidad, según el informe de la ONU, esta disminución en gran medida ha sido desigual si la comparamos a nivel regional. Mientras que en Europa/Norteamérica y Australia/Nueva Zelanda la cantidad de personas con acceso a la electricidad es del 100%, en las regiones del África subsahariana, Oceanía (excepto Australia y Nueva Zelanda) y el norte de África /oeste de Asia, la cantidad de personas con acceso a la energía es del 44%, 63% y 91% respectivamente. Estos datos son perjudiciales para la mayoría de la humanidad si tenemos en cuenta que en las zonas que menos se han desarrollado proyectos de infraestructura e invertido en la energía, son los mayores polos demográficos de la Tierra.
El cambio climático ya no es un hecho a suceder en el futuro, es ya una realidad que afecta a millones de personas. Esto es alarmante teniendo en cuenta que la producción energética global en su mayoría es dependiente de los combustibles fósiles (el petróleo, el carbón y el gas representan el 81%), en contraste con las energías verdes (electricidad y biomasa son el 19%). Es necesario ejecutar más programas de desarrollo de energías renovables. Un mayor acceso equitativo a la energía renovable producida, puede ser beneficioso para una gran mayoría de la humanidad.
Fuentes IEA – International Energy Agency. (s/f). IEA. Recuperado el 22 de diciembre de 2023, de https://www.iea.org/ Moran, M. (2015, enero 7). Energía. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/ Sustainable Energy for All. (s/f). Sustainable Energy for All | SEforALL. Recuperado el 22 de diciembre de 2023, de https://www.seforall.org/ UNIDO. (s/f). Unido.org. Recuperado el 22 de diciembre de 2023, de https://www.unido.org/?id=1001964

Comentarios

Entradas populares de este blog

La energia electrica y su influencia en la sociedad.

El granito de arena